Los deberes llegan al parlamento.

Que el Parlamento se plantee legislar sobre los deberes es otra prueba de que la reforma del sistema educativo no va a ser la solución. La iniciativa parlamentaria aprobada insta al Ejecutivo a establecer el tiempo recomendable de los deberes en cada etapa educativa.

Los políticos tienden a hacer como mucha prensa aquí. De “hay padres que no quieren deberes” se convierte en “los padres no quieren deberes”. Por lo que la dinámica de esta reforma como la de todas las anteriores es crear un sistema controlado hasta el detalle “porque es el mejor sistema”. Un sistema único, pero que a la vez es hijo de mezcla de principios y objetivos educativos, muchas veces contrapuestos entre sí. Y sobre todo, es hijo de politiqueo.

Mientras que lo natural en el sistema educativo basado en el aprendizaje en un contexto de cambio, de transformación, es la duda, la experimentación, explorar. Por eso lo único que le pido al supuestamente glorioso nuevo pacto educativo es que deje rendijas abiertas para dejar hacer a los que hacemos. Porque el resto ya va solo. Si puedes experimentar, contactas, conectas y compartes con los otros que también innovan. Fecundación cruzada.

Todo es favorable ahora para esa creación de redes. Porque la lógica de la innovación educativa no es competir sino compartir, colaborar. Lo fundamental es que el “sistema” oficial moleste lo mínimo en esto. Que vayan a lo suyo, pero que no ahoguen lo valioso.

Por eso no es buena señal que el Parlamento quiera salvar a la educación con el control de los deberes. Lo que se necesita es autonomía. Para que cada centro pueda diseñar un proyecto coherente. Para que cada centro se pueda equivocar. Y acertar. Y adaptarse.

***

Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso sobre la regulación de los deberes escolares, de 14 de octubre de 2016. Aprobada por mayoría del Congreso el 14 de diciembre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s