¿Inspirador?

El profesor inspirador, la profesora inspiradora

El adjetivo más recurrente asociado a profesor que genera impacto positivo en los aprendientes es el de inspirador. Profesor inspirador como resumen y meta de la enseñanza transformadora.

Personalmente, pienso que la inspiración personal del docente no es garantía de aprendizaje de valor, y por esa misma razón creo que es delicado poner como guía el devenir un docente inspirador.

Soñar con ser docente inspirador y recibir ese reconocimiento es sin duda motor poderoso para la innovación y la búsqueda de la excelencia en la enseñanza. Pero, aunque no se quiera directamente, lleva a poner el foco en el profesor en el proceso de aprendizaje. Y creo que muchos de los que lean estas líneas convendrán conmigo que el verdadero proceso de aprendizaje se centra siempre en el aprendiente. Sólo por eso lo de profesor inspirador debería llevar a la prevención.

Pero el riesgo principal no reside tanto en centrar la atención en el profesor sino en perder de vista en algunos casos la calidad del aprendizaje. Simplemente, porque cabe profesor que inspira junto con un aprendizaje que no deja poso. Desarrollaré la cuestión en otra entrada del blog.

Lo que ahora quiero compartir es de dónde creo que debe proceder la inspiración, de la mano de un ejemplo práctico que acabo de vivir. Doy primero el contexto.

El congreso Our World 2021, asignatura Proyecto Integrado

reto ourworld2021

Los estudiantes aprendientes del grado Economics, Leadership & Governance, del que soy actualmente el coordinador, tienen entre otras una asignatura peculiar cada curso, llamada Proyecto Integrado. Básicamente, se trata de aprendizaje por retos, más que aprendizaje por proyectos, que aborda toda la clase como grupo, a lo largo de todo el curso académico. Ya contaré en otra entrada del blog detalles de objetivos y funcionamiento de estas aventuras docentes.

El Proyecto Integrado del tercer curso consiste en el diseño y organización de un congreso sobre análisis prospectivo ¿qué retos vamos a afrontar dentro de cinco años? Es un proyecto llevado a cabo íntegramente por los estudiantes. El profesor “asiste” como espectador en todo el proceso, pero no da asistencia (ni docencia, evidentemente). Los temas para esta primera edición del congreso han sido: China, tecnología y sociedad y Siria.

El trabajo ligado a Our World 2021 ha sido ingente, apasionante, estimulante, estresante, desconcertante, desanimante, desequilibrado, sorprendente. Es decir, ha sido un reto. Para todos y cada uno de los miembros de la expedición. Y para un servidor, el polizón asistente.

Y resulta que el congreso salió bien, muy bien. Hacia dentro y hacia fuera. Aunque esto fuera lo de menos (e incluso nos ha quitado la experiencia de aprendizaje de alguna crisis gorda durante el evento). Pero tampoco lo vamos a negar, también da mucho gusto que el esfuerzo de todos se haya traducido en un producto de aprendizaje valioso también para los que asistieron al congreso.

Dar las gracias. Por inspirar… ¿qué?

Tras el congreso el equipo tuvo un detallazo conmigo y me regalaron uno de los carteles del congreso, con unas letras por detrás por parte de los aprendientes.

Son estos mensajes los que quería compartir hoy. No por vanidad (o no sólo, o no principalmente), sino porque me sirve para ligar por qué creo que el objetivo no es devenir un profesor inspirador.

He agrupado sus comentarios en tres grupos. Evidentemente, elimino el nombre de los firmantes, por pudor y porque lo que interesa es el mensaje coral.

Son a primera vista mensajes de agradecimiento al profesor. Pero son mensajes que requieren una segunda lectura.

Los mensajes del primer grupo tienen en común el agradecimiento por el proyecto-reto acometido, y por la suerte de formar parte de ese gran grupo que lo ha acometido.

reto proyecto inspirador

En el segundo grupo, el agradecimiento se centra en valorar el reto y el desafío como maravillosa herramienta de aprendizaje y de crecimiento. ¡Queremos más retos!

reto inspirador aprendizaje

El tercer grupo de mensajes conectan con el sustrato escondido detrás de este proyecto integrado, porque se engarza con sus experiencias anteriores tanto en los otros proyectos integrados como en otras herramientas formativas que han trabajado.

No, no se trata de eslogans de autoayuda, sino de propuestas de valores y propuestas de aprendizaje que se internalizan porque se han demostrado vivas y fecundas en la experiencia de reto superado.

reto dinamica inspiradora

El proyecto inspirador

Este conjunto de mensajes me llenan de satisfacción como docente, porque me cuentan que muchos de los estudiantes han sido inspirados íntimamente gracias al reto colectivo y colaborativo vivido. Es un reto que produce aprendizaje profundo porque ellos son capaces de integrarlo con equilibrio en el conjunto del proceso formativo, que consiguen visualizar como un proyecto formativo personal claro y valioso.

Es aquí dónde creo que la enseñanza debe conseguir generar esa ansiada inspiración: en el proyecto, en el proceso. Y para eso, por encima de los talentos del profesor, se requiere metodología. Para mí, es la metodología insertada en un proyecto la que debe ser inspiradora. Porque es la que vehicula el aprendizaje de valor, transformador.

***

Por Francesc Pujol, @NewsReputation. Por cierto, aquí explico qué entiendo por aprendiente.

Anuncios

2 comentarios en “¿Inspirador?

  1. Muy bueno Francesc! Quizás esa idea de profesor se acerque más a algo como un concepto de acelerador del aprendiente. Crear marcos y métodos donde el alumno tenga que interiorizar y construir, sin un camino predefinido, pero con objetivos claros. Enseñar a aprender (reflexionar, buscar las motivaciones y respuestas desde dentro, inquietudes personales y orientarlo a la acción) frente a llanamente enseñar. Súper interesante.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu feedback, Iñaki. Efectivamente, el corazón del planteamiento de Economics, Leadership & Governance es ese. Porque de hecho es la única vía para conseguir los objetivos formativos que prometemos en el programa. Y por eso ELG se trata realmente de un proyecto, y no simplemente de una suma de asignaturas y actividades. Estamos en ello.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s