Aprendientes, proyecto personal, talento. Ideas y tuits robados del Foro #LaEducacióndelser

Gracias a Twitter he podido “seguir” el Foro de convergencia social para el cambio educativo #Laeducacióndelser

Han participado como ponentes profesionales y expertos de la educación a los que admiro y que, por tanto, copio y adapto todas las ideas que puedo.

Twitter permite seguir un evento desde el filtro de los que lo viven y lo comparten hacia afuera. Es probable que su comprensión y reacción ante el contenido no sea la mía en todo, pero el filtro que te da el público interesado es especialmente valioso.

He leído todos los tuits de la primera jornada del Foro con el hashtag #Laeducacióndelser. Porque quiero aprender. El campo de simpatía sobre entendimiento del aprendizaje es muy alto en casi todos los ponentes.

Comparto mi selección de tuits que confirman intuiciones o conectan con mi modo de entender el aprender. Los he agrupado en temáticas.

El aprendiente en su aprendizaje

.

Proyecto vital, vocación del aprendiente

.

Búsqueda, identificación y desarrollo de pasión y talento en el proceso de aprendizaje

(conecta con mi post “El talento invisible“)

.

Planteamientos colaborativos

.

El docente

.

Conspirar

.

Pregunta para estudiantes que intuyen que deberían ser aprendientes

¿Tu experiencia educativa, de formación personal se parece al mapa que configuran estos tuits? Si este tipo de preguntas y planteamientos son muy nuevos para ti, lo más probable es que seas un estudiante o un alumno, porque tus profesores creen que tienen como misión hacerte estudiar, y te convierten en estudiante. Pero resulta que en verdad eres un aprendiente. Aquí intento convencerte de que eres un aprendiente.

Lo bueno de ser consciente de ser aprendiente es que puedes desarrollar todo tu proceso de aprendizaje personalmente, a pesar de que tus profesores crean que eres simplemente un estudiante. Sería genial que tuvieras profesores que te acompañen en este viaje no fácil, pero no son indispensables. Si ellos no te dan las herramientas para devenir aprendiente, búscalas e incorpóralas. En este blog encontrarás algunas (espero), pero tienes otras muchas pistas que también proporcionan excelentes herramientas. En este post hay multitud de referentes que os entienden como aprendientes. Tienes mucho dónde encontrar. Y aplicar. Porque eres aprendiente.

***

Aquí está la grabación completa de las ponencias de la primera jornada. Las disfrutaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s